El uso y abuso de las redes sociales

Home » Tendencias » El uso y abuso de las redes sociales
Comportamiento en redes

El uso y abuso de las redes sociales

¿Es estrictamente personal o es mi carta de presentación?

Ante los avances de la tecnología y la era digital, estamos a un clic de cercanía con cualquier persona en cualquier lugar del mundo. Hemos acortado distancias y estrechado lazos afectivos mediante estas redes digitales.

La era digital nos está permitiendo acceder abiertamente a todo tipo de contenidos conocimientos, personas y oportunidades. Los profesionales en recursos humanos de vanguardia, emplean este medio para conocer a sus posibles empleados, los gustos y preferencias de su gente y así poder tener mayor claridad de lo que pueden ofrecer como organización.

Las redes sociales son un buen termómetro de la conducta humana, las personas postean aquello que sus emociones gobiernan, cuando están felices, melancólicos o enojados. Todo lo expresan ya sea con sus imágenes o con el contenido que comparten, las personas cuando son víctimas de sus propias emociones hasta pueden compartir información tan tóxica como sarcástica, bromas agresivas o peyorativas hacia los demás, sin duda son personas que revelan sus reacciones ante las diversas circunstancias que presenten.

Son una ventana de contacto hacia el público en general, ya sea que estén o no segmentados, es información que vive en internet y tan sólo con eso, reducimos la oportunidad de privacidad; generando así parte de lo que se denomina la marca personal, es un sello digital de las costumbres propias, las intenciones de exposición, la imagen que se quiere alcanzar. No siempre son reales pero siempre son reveladoras, aún cuando hay personas que no publican nada, el estar presentes comunican que lo que buscan es estar informados, y ver todo lo que pasa entre sus contactos sin revelarlo. Así como el silencio también es comunicación, el existir sin “participar” también es comunicación.

Los botones como “me gusta” “Compartir” o aquellos corazones de Instagram también revelan los favoritismos, el apoyo y hasta el “bullying” hacia las otras personas de manera indirecta, aquellos que no reciben la aparente aceptación por su círculo inmediato están recibiendo información subliminal, las redes en estos contextos pueden ser tan nocivas similar a la discriminación.

Pero ante esta diversidad de usos y entendimiento de las redes, cómo poder usarlas de manera efectiva:

  • Considere que desde que se crea una cuenta en cualquier red social, ya está siendo de uso público.
  • Utilice sus redes con fines informativos, educativos, de conectividad con los otros.
  • Es un escenario para las ventas, sea de producto o servicio. Con el entrenamiento apropiado podrá utilizarlo de manera estratégica y no cansar a sus contactos.
  • Sea prudente con sus publicaciones, las personas que están felices quieren gritarlo al mundo y las redes sociales es el medio que encontraron para hacerlo pero no a todos les interesa ver todo el tiempo el mismo bebé de la madre primeriza, o el día de la boda cuando ya pasaron más de 2 años.  Segmente su audiencia.
  • Utilice las redes para presentarse como es, sin excesos ni mentiras. Detrás de una red social siempre hay personas que conocen su historia y su realidad, no exagere.
  • Hoy en día es un medio de análisis para los especialistas y líderes de talento humano dentro de los procesos de selección, ¿publicaría o comentaría algo de lo que podría avergonzarse?.

 

 

Por:

Karolina Pazmiño F.

Gerente y fundadora de Gente & Gestión es Psicóloga Organizacional, con postgrado internacional en Gerencia Estratégica de Recursos humanos por el Tecnológico de Monterrey. Es Coach en Management y Liderazgo por el ICC de Miami, con entrenamiento en Coaching dynamics for teamworks, por la ICF del Sur de Florida, USA. Instructora de buceo certificada por Scuba and Nitrox Safety International (SNSI), Miembro del Directorio 2018 de la International Coach Federation (ICF), Capítulo Ecuador. Certificada como facilitadora en modelo por competencias de Dirección, Influencia, Sociabilidad y Control (DISC) además cuenta con entrenamiento en ética e integridad laboral.

 

Todos los derechos reservados.

 

 

Posted on