Quién es un Coach

Home » Vanguardia » Quién es un Coach

 

¿Qué es el coaching y quién es un coach?  ¿Un profesional en emociones?

Mucho se escucha el coaching, pero ¿qué es?

Hay tantas definiciones que van desde arte, ciencia, profesión, entre otras. Si lo traducimos literalmente es “entrenamiento” por lo tanto nosotros lo definimos como un entrenamiento hacia la consecución de objetivos. Este proceso de entrenar puede tener muchas fuentes y ramas por las cuales se pueden lograr los resultados. Estas van desde la esencia del ser humano, términos filosóficos como la ontología, el liderazgo, la psicología positiva hasta el deporte, entre otros.

 

¿Quién es un coach?

Es cierto que cualquier persona que realiza una certificación por una institución avalada tiene el título de coach, sin embargo, la persona quien verdaderamente merece el prestigio de llamarse coach es quien además de haber realizado sus estudios de un curso, conoce profundamente la naturaleza humana, esto le da mayor credibilidad a quienes han ejercido profesiones y casos de éxito en Psicología, deportistas de alto rendimiento con trayectoria y reconocimiento de alto alcance, empresarios exitosos, entre otros profesionales líderes en su gestión.

 

 

¿Qué es el coaching?

 

El Coaching como profesión en Ecuador.

El ser “coach” no existe como profesión registrada por los organismos de control en nuestro país Ecuador, es una certificación de promedio un año de preparación generalmente semi-presencial, ésta aporta al entendimiento y direccionamiento de las personas, sin embargo entender la esencia del ser humano siempre va a requerir permanente entrenamiento.

Por lo tanto este aprendizaje es una herramienta adicional para profesionales con trayectoria y ética en la gestión humana. Aún se mantienen grandes esfuerzos en quienes ejercen esta actividad, y quienes han adquirido importantes logros en su gestión gracias a los resultados y el cambio evidenciado de muchas personas después de una larga experiencia.

 

¿Cómo elegir a un coach aún cuando sea certificado?

 

Instituciones Internacionales recomiendan verificar las competencias, pero cuáles son esas?

Investigue su trayectoria profesional, cuántos años tiene ejerciendo como entrenador, y entrenador de qué y ante quiénes, cartas de referencia, solicite referencias por cuenta propia, casos de éxito que lo respalden, patrocinadores, financiamiento ejecutivo, entre otros. No se guíe por imágenes, folletos, logos, entre otras publicidades.  El Coach es una persona íntegra (coherente en su ser, parecer y ejercer).

 

El coach buscará ahondar en sus emociones

 

Si usted tiene una herida profunda que podría gangrenarse a quién acudiría? ¿A un hospital o a una persona que estudió un año la teoría de la medicina? Evidentemente la respuesta es ir a un hospital donde encontrará varios especialistas que examinen su dolencia y le brinden el cuidado y sanación, además del profesional que le ofrezca el seguimiento adecuado para su dolencia. Entonces, no se exponga ante una persona con limitado conocimiento y experiencia, quien pretenda suturar sus emociones, sentimientos o quiera acompañarlo a que usted logre sus objetivos de manera eficiente.

 

Cuando se busca a un “Coach” o “Entrenador” es para lograr objetivos, acompañado de una persona responsable. Si quiere buscar resolver sus emociones o miedos más profundos puede permitirse buscar a un psicólogo, terapeuta, o psicoanalista, y qué mejor si éste también ejerce como Coach, usted estará en mejores manos, aun cuando sepamos que la vía de acción será distinta. Busque profesionales con amplia experiencia en comportamiento humano. Esto no es un año de preparación, es un estilo de vida, una vocación y una trayectoria laboral con casos de éxito y estudio permanente del ser humano.

 

Gente & Gestión Ecuador

Desarrollamos Humanos con Visión

 

 

Acerca de Gente & Gestión: 

Somos profesionales con más de 10 años de trayectoria en consultoría de talento humano, empresa liderada y conformada por profesionales en Psicología en las especialidades Organizacional, Clínica y educativa. Gestión Organizacional, Coaching e Ingeniería de Negocios.   

 

Elevamos el estandarte de desarrollar humanos con visión, involucrándonos a lograr un crecimiento sostenible a las empresas; así como oportunidades laborales, educativas y emocionales a las personas que buscan su propio desarrollo. Ademas hemos sido los únicos en Ecuador quienes nos atrevimos a generar el cambio e innovar oportunidades de crecimiento corporativo y personal mediante deportes extremos. 

Si desea contactarnos nos puede escribir a info@genteygestionec.com 

Posted on