Publicación en Diario Expreso: Los “Eneamigos”

Home » Blog » Publicación en Diario Expreso: Los “Eneamigos”

 

 

Los Compañeros de trabajo no se eligen y pasamos más tiempo con ellos que con nuestra familia. Donde en algunos casos, se cuenta como un grupo de amigos, pero en otros, se tiene un compañero de trabajo cuya compañía a veces disfruta, pero que también tiene una tendencia a volverlo loco. Son los ¨frenemies¨ una mezcla de friend (amigo) y enemy (enemigo), que se refiere a alguien que es tanto amigo como competidor.

A pesar de que el término ¨eneamigo¨ es nuevo, la ambivalencia afectiva es una realidad que siempre se ha vivido, comentó María José Abad, consultora en el área de recursos humanos, out of the box, sobre todo el ámbito laboral, sin importar qué tan buen profesional es o qué tan exitosa es su compañía.

“En Ecuador, desde el 2015, las empresas han vivido reducciones de empleos de manera masiva. Situaciones en las cuales son pocos quienes logran quedarse, los “frenemies” se valdrán de todo tipo de herramienta para agradar y ser de los pocos sobrevivientes. Sin descuidar la crisis de valores éticos que todo esto acontece”, comentó Karolina Pazmiño, experta en gerencia estratégica de recursos humanos.

Este comportamiento, en su mayoría se ve en mujeres, sin embargo, hay muchos hombres ¨eneamigos¨ también, explicó David Landázuri, psicólogo organizacional. Donde gracias a la tecnología ha hecho más fácil su trabajo, ya que el “frenemie” puede dar seguimiento a cada acción que realice su “víctima” en redes sociales. “el eneamigo” siempre está al acecho y pendiente de cada acción que uno realice¨, explicó.

Los “frenemies” son los principales agresores de un crecimiento organizacional y quienes atentan indirectamente a una cultura corporativa saludable, en todo tipo de empresa¨, definió Pazmiño. Por eso, la psicóloga laboral Marlene Sánchez destaca la importancia por parte del área de talento humano de las compañías, seleccionar al personal correcto con espíritu de equipo.

los eneamigos

No es fácil identificar las diferencias entre eneamigo y un amigo. Pero existen alertas que podrían darle una idea, comentó Landázuri.
Son celosos del éxito de otros, manipuladores, consideran como ofensa si salió con un amigo que a él no le agrada, tiene la habilidad para reconocer a las personas que no saben decir “NO” y son sus colegas de preferencia, etc.
Sin embargo, si se le viene a la cabeza nombres de posibles “frenemies”, sepa que lo peor es ignorarlos.

 

“Una excelente estrategia es intentar conversar con él (o ella) y tomar la iniciativa de una forma cordial y centrarte en ti, es decir desde tu percepción, utilizando la palabra yo, ejemplo: yo siento que hay algo entre nosotros que no nos conviene, en lugar de acusar a la persona”. Comentó Abad, máster en dirección y gestión de recursos humanos.
Además, si se trata de algún cliente, colega o jefe, explica Karolina, debe tratar de encontrar sus puntos a favor, sus virtudes, sus valores éticos y actitudes positivas.

 

Pero no solo existen “eneamigos” entre empleados, sino también contra la compañía en la que laboran, explico David Lamka,  al revelar la encuesta de la empresa internacional Gallup, que informó que sólo 13% de los trabajadores son realmente comprometidos con su trabajo. El resto de los colaboradores cumplen con sus obligaciones y cobran su cheque, o en el peor de los casos se vuelven “eneamigos” de la empresa y la boicotean.
Por eso, el experto invita a las instituciones a que sus líderes se vuelvan realmente inspiración, y que los colaboradores se empoderen de sus vidas, ¨que comuniquen sus necesidades y deseos, y que las relaciones se vuelvan verdaderas y no ´frenemies´, opinó el experto en liderazgo, emprendimiento e innovación.
Asimismo, Lamka recalcó que para hacer buenos amigos en el trabajo, la mejor manera es trabajar juntos en un proyecto y enfrentar desafíos.

Pero no todo es negativo. Tener un compañero “frenemie” puede hacernos más abiertos y empáticos mientras tratamos de analizar su comportamiento, según un estudio de la Universidad de Carolina del Norte en C. Hill, que descubrió que aquellos con relaciones más ambivalentes se desempeñan mejor en una tarea, y también sienten su mayor comprensión de su pareja. Así que si se considera un excelente profesional, puede ser que sea gracias a este tipo de amistades.

6 reglas para llevarse bien con sus compañeros que recomienda Karolina Pazmiño

• Responda con amabilidad aun cuando reciba un correo que resalta sus errores.

• Sea considerado con la economía de los otros. En cuotas, o almuerzos que puedan afectar situaciones financieras, busque una alternativa común.

• Esté presente en los agasajos laborales como cumpleaños o cena navideña. Acciones que brindan la oportunidad de hacer ¨receso¨ a sus labores y conocerse mejor.

• Evite enredarse sentimentalmente con algún colega.

• Cumpla con sus compromisos laborales. Sea confiable en lo que se compromete, no postergue y comunique cualquier atraso o problema.

• Siéntase libre y feliz de decir lo que piensa y quiere. A la gente le gustan las personas genuinas.

 

¿Cómo identificar a los Eneamigos?

CHISME
Tienden a hablar mal de alguna persona y es común que se trate de aquella examiga. Buscan burlarse o inventar chisme para buscar risas cómplices.

AGUAFIESTAS
Tratará de desacreditar las victorias. Si le cuenta algún logro le puede decir cosas como ¨mejor enfócate en lo que sí sabes hacer¨.

SUSCEPTIBILIDAD
Es muy delicado y considerará como ofensa cualquier cosa. Si no respondió un mensaje, no lo esperó para almorzar o salió con alguna persona que no le cae bien podría tomarlo como un insulto.

VENGANZA
Si siente envidia porque a alguien le va bien actúa la emoción, no solo la siente.
Toma venganza cuando siente temor de ofendido.

EGOCENTRISTA
Considera que todo el suyo, que tienen muchas virtudes que tienen muchas virtudes que los demás no poseen. Piensan que, si alguien no los quiere, es por envidia.

AMBIVALENCIA
Cuando son ¨Amor¨ muestran su mejor cara: detallista, leales, caritativos, cuidadosos y cariñosos. Pero cuando son ¨odio¨, muestran su lado más oscuro, conspirativo y desleal. Pueden pasar del uno al otro lado rápidamente.

TIEMPO
Una amistad verdadera demora en generar confianza para compartir cuestiones privadas. El ¨eneamigo¨ busca acelerar el principio de la relación y compartir rápidamente su vida.

ATENCIÓN
Exige atención constante. Dedican más tiempo a la ¨amistad¨ que a su trabajo, y querrá que la otra persona haga lo mismo. Continuamente envían fotografías, chiste, vídeos por redes, lo que puede causar bajas en la productividad.

MOTIVO ULTERIOR

Dan regalos o favores no como muestra de cariño, sino para demandar algo a cambio.

 

fecha de impresión: viernes 1 de Diciembre de 2017

Fuente:

Diario Expreso, Vivir.

Posted on