El “Assesment Centre” una evaluación práctica y precisa.

Home » Servicios » El “Assesment Centre” una evaluación práctica y precisa.

¿Qué es el “Assessment Centre”?

Es una metodología de evaluación, que permite a los profesionales de Recursos Humanos analizar e identificar conductas específicas de los evaluados.

Esas conductas a medir, se deben elegir en base a las realidades futuras que los evaluados tenga que asumir, es decir, el assessment es permitir a la gente ponerla en un escenario lo más real posible ante las dificultades que verdaderamente tenga que asumir en determinado momento, en un cargo con funciones muy claras.

El assessment

 

Evaluación práctica y precisa. 

Es una evaluación tan práctica porque permite convocar a un grupo de personas y evaluarlas de manera simultánea con un conjunto de observadores, los ejercicios a realizar siempre serán basados en historias reales, errores frecuentes y posibles respuestas.

Cómo se estructura: 

1°.- Identificar el objetivo del assessment centre, sea con fines evaluativos para un proceso de selección, para un ascenso de cargo, para asignar proyectos, etcétera.

2°.- Identificar y diseñar las conductas y comportamientos que se quieren medir, ponderarlos y establecer dinámicas de casos, ejercicios reales o supuestos que sean lo más objetivos posibles.

3°.- Elegir a los observadores y entrenarlos, los observadores pueden ser otros Gerentes entrenados por el Psicólogo Organizacional o la personas de Recursos Humanos.

4°.- Realizar las evaluaciones individuales con anterioridad. Para realizar un proceso de assessment es importante primero tener evaluadas por individual a los participantes, entrevistados y preseleccionados. De manera que el assessment permita únicamente tomar decisiones claves.

5°.- Asignar un cronograma de acciones, con horas específicas.

6°.- Documentar todo lo observado, y de preferencia realizar videos y fotografías, para después sentarse a evaluar cada participante de manera integral, tanto en expresiones, ejercicios, respuestas, etc.

Todo proceso de evaluación por muy creativo que pueda parecer, requiere mucha preparación técnica, que permita ser objetivos a la hora de evaluar, que brinde la información necesaria para medir de manera justa y equitativa el proceder de cada participante.

Posted on