Recomendaciones básicas previas a acudir a una entrevista.

Home » Vanguardia » Recomendaciones básicas previas a acudir a una entrevista.

Todos en algún momento hemos estado con los nervios de ir a la entrevista, debido a la incertidumbre, a la evaluación y análisis que tendrán de nuestra imagen, experiencia, presencia, etc. en resumen puede ser estresante tan sólo el pensar que no seremos elegidos por algún posible error que podamos cometer.

Aquí unas breves y precisas recomendaciones.

Cuando envié su hoja de vida aun si es por correo electrónico, redacte el correo de manera educada y precisa indicando su área de interés y aspiración salarial con opción a negociar, si así lo fuere; no envié una hoja de vida sin ningún texto escrito en el mismo. El enviar un adjunto sin información previa también deja una imagen de usted.

Puede recibir una llamada telefónica de la empresa que está haciendo el reclutamiento y le realizarán una breve entrevista por este medio, validando que usted sea la persona que cumpla con el perfil a requerir. Recuerde contestar en buen tono una llamada telefónica SIEMPRE, si usted está en búsqueda de empleo lo más común es que lo llamen así que esté siempre listo. Si no dispone del momento para responder las preguntas, consulte si es posible que usted pueda devolver la llamada y en qué momento. No pierda esa oportunidad.

Aunque comúnmente se ha dicho que deberá vestir de manera formal, no siempre es así y nosotros podemos refutar aquello, al ir a una entrevista su vestimenta deberá ser acorde al día, el lugar y el entorno. Por ejemplo hay industrias alimenticias en donde no permiten ingresar con el cabello suelto, tacones o con maquillaje debido a las políticas de calidad y seguridad. Por eso deberá investigar previamente el tipo de empresa, preguntar si tienen algún código de vestimenta para que no desentone.  Si es de día lo mejor es vestir con colores claros, ropa limpia y la cara despejada (sin cabello en la cara o barba mal cuidada).

Previo a la entrevista, investigue la empresa, el nombre de su entrevistador, el cargo al que aplica y si puede preguntar deberá ser relacionado a información complementaria. Acuda con 15 minutos de anticipación, debe prever la congestión vehicular, condiciones climáticas, la búsqueda del lugar, el tiempo que se demoran en hacerlo ingresar al edificio, entre otras situaciones. Diríjase a su entrevistador en términos de “Usted”, NO “tutee”.

Durante la entrevista, sepa escuchar toda la pregunta primero y responda con veracidad, no asuma que en todo momento lo están evaluando o interprete la cara de su entrevistador. Despeje cualquier pensamiento interno y manténgase presente a su realidad y a lo práctico del momento. No omita información, evite exagerar sus funciones, recuerde que siempre el entrevistador podrá investigar toda la información que usted revele.

Posterior a la entrevista, pregunte cuál será el siguiente paso, si es posible que pueda consultar sobre el estado del proceso de selección vía correo electrónico (de esta manera será prudente). Confíe en sus capacidades y que así como usted aspira ser contratado, también hay alguna empresa que lo está buscando a usted, hágase conocer ante otros reclutadores.

 

Derechos de autor reservados.

Posted on