Lo más importante en la inducción al nuevo colaborador.

Home » Servicios » Lo más importante en la inducción al nuevo colaborador.

La inducción es como «el romance» en la relación laboral que permite afianzar un vínculo de mediano a largo plazo.

 

Cuando una persona es elegida existen muchas expectativas de ambas partes; la empresa aspira que la persona se adapte rápido y pueda permanecer a largo plazo. Mientras que el nuevo empleado aspira encontrarse en un ambiente laboral que acoja sus ideales y le garantice una estabilidad a largo plazo.  Ambos se están evaluando.

Una acogedora bienvenida

Desde el primer día la empresa debe proveer de las herramientas que el nuevo empleado va a utilizar, las condiciones físicas del puesto, asignarle a una persona que lo introducirá a conocer a los demás miembros de la organización.

 

La marca distintiva

Las empresas que gestionan adecuadamente tanto el marketing como la comunicación interna, son aquellas que invierten en material digital e impreso con frases que dan la bienvenida a la organización, resaltando el nombre y cargo del nuevo colaborador, esto permite el sentimiento de “bienvenido a casa”, el mensaje que una persona inconscientemente recibe, es que estaba siendo esperado y lo tenían todo preparado con tiempo para ese día. Esto denota no sólo un compromiso de la organización hacia su gente, sino que, muestra una cultura de orden y cuidado en los detalles.

 

La inducción al cargo

No es lo mismo que una capacitación, la inducción es introducir información nueva o existente y que la persona se adapte a la misma.

 

Debe definirse un calendario, con fechas y horas específicas para que la persona aprenda un nuevo conocimiento. Tales como:

 

TEMA PERSONA ASIGNADA FECHA Y HORA PROPÓSITO
Bienvenida a la organización Responsable de Talento Humano lunes de 9:00 a 10:00 am Conocer objetivos corporativos
Condiciones del área Líder del área martes y miércoles durante las 8 horas laborales Conocer todos los miembros del área y sus funciones, propósitos y resultados esperados.

 

Esta inducción se alarga acorde al tipo de cargo, condiciones y nivel de responsabilidad.

Debe ser evaluada y monitoreada para que el nuevo colaborador confirme el conocimiento recibido

 

 

El nuevo colaborador.

Por otro lado el nuevo colaborador también tiene obligaciones y siempre será bien recibido cuando propone iniciativas por conocer a las personas, solicitar información adicional para profundizar el conocimiento aprendido. Siempre es importante conocer los orígenes de la empresa, cómo inició hacia dónde aspira llegar, cuál es su impacto en el sector de desarrollo.

 

El respaldo de las empresas consultoras

A diferencia de las búsquedas que son realizadas directamente, cuando esta búsqueda es realizada por un tercero, como lo es Gente & Gestión.  Esta nueva vinculación tiene garantía, y en esa garantía es donde se acompaña al nuevo colaborador y su adaptación a la empresa.  La empresa consultora puede intervenir cuando identifica que algo no está marchando acorde a lo esperado y a su vez tomar las acciones inmediatas.

La inducción al cargo es un tiempo de adaptabilidad que puede tomar de 3 a 6 meses, en cargos de dirección o alta gerencia ese proceso de entender una cultura corporativa en todas las áreas podría extenderse hasta 2 años. Es por esta razón que deben ser claramente diseñadas acorde a la necesidad del cargo en relación a la empresa.

 

© La información aquí presentada es de propiedad intelectual de Gente & Gestión, queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización.

 

 

 

 

 

 

 

 

Posted on