El head hunting se ha expandido a todo tipo de cargos

Home » Vanguardia » El head hunting se ha expandido a todo tipo de cargos

Qué es el Head Hunting

El head hunting es un proceso de reclutar, convocar o invitar a personas a participar a los procesos de selección, a crear un cambio laboral aun cuando no estén buscando empleo. Siendo el reto de los “head hunters” (personas que buscan) encontrar al profesional idóneo y realizar la invitación.

Un proceso de Head Hunting o “Búsqueda de cabezas” inicialmente estaba considerado sólo para gerentes o cargos de alto liderazgo, en la actualidad abarcan cargos técnicos con especificaciones muy precisas o en la búsqueda de personas con actitudes y aptitudes para desempeñarse en cualquier tipo de cargo. Éste consiste en buscar a personas en compañías similares a la empresa que tiene la necesidad de cubrir la vacante

En Gente & Gestión las búsquedas mediante la metodología del “Head Hunting” también incluye entrevistas de integridad laboral e identificar las competencias claves que pueden potencializarse a corto y mediano plazo.

 

 Lo que hace un head Hunter

 

  • Identifica las empresas que desarrollen talentos e invita a participar en procesos de selección futuros o vigentes.
  • Cumple códigos de ética y respeto para “no tocar” a quienes laboran en empresas con quienes se tengan vínculos comerciales o profesionales.
  • Reconoce el talento “en acción” por ejemplo si visita un restaurante con frecuencia y nota que algún mesero o anfitrión muestra calidez en su trato, amabilidad con sus compañeros y así algún otro tipo de valor o competencia personal, es un candidato potencial, de seguro le pedirá su hoja de vida.
  • Respeta la condición de la persona y se enfoca en sus actitudes, aptitudes, competencias y ética profesional.

 

 

Recomendaciones para los profesionales que estén o no buscando empleo.

  • Conteste con cordialidad las llamadas telefónicas.
  • Valide la empresa que requiere su información personal, mediante su portal web, referencias en el medio, entre otros.
  • En la actualidad se ha hecho costumbre la comunicación vía WhatsApp y es posible que al no recibir una respuesta a la llamada telefónica, un head hunter lo contacte por esta vía, por correo electrónico, o alguna red social como lo es Linkedin, responda con amabilidad.
  • Respete y confíe en el proceso, generalmente los procesos son confidenciales y no es posible revelar nombres de la empresa contratante, sueldos ni beneficios. Esos temas se tratarán posteriormente cuando usted haya avanzado en el proceso.
  • Considere importante compartir su curriculum o complementar la información técnica que le soliciten (fichas, formularios, formas, etc) si no es de su inmediato interés considerar un cambio, en un futuro puede surgir esta necesidad y le será más fácil participar o pedir una oportunidad de empleo acorde a su perfil.
  • Si no tiene la menor intención de un cambio ni a corto o largo plazo, refiera profesionales que considere puedan participar, queda a criterio de los head hunters el análisis de los perfiles.

Tres importantes razones para contratar un servicio de Head Hunting.

 

  

  1. Un proceso de “Head Hunting” es clave para encontrar al talento en  corto tiempo, por lo tanto invertir en este servicio brindará satisfacciones de corto y largo plazo.No espere agotar todas las instancias de búsqueda que se puedan realizar internamente para finalmente acudir a un head hunter, esto le tomará más tiempo.
  2. Por lo general siempre existen garantías de los candidatos elegidos.
  3. Realizar este tipo de búsqueda resulta conveniente cuando el proceso requiere discreción, ante la complejidad de encontrar un cargo técnico o en la búsqueda de personas con firmes valores éticos.

 

 

 

Lo más importante es que los procesos de head hunting sean siempre realizados por profesionales en psicología que identifican con mejores herramientas la conducta humana y comportamiento organizacional pero siempre en cumplimiento de códigos de ética para que este proceso sea transparente, confidencial y sincero.

Una empresa para contratar éste servicio,  debe validar la experiencia de los consultores que ejercen el rol de head hunters, que tengan la experiencia, los estudios acorde a la gestión organizacional, psicología, normas, protocolos éticos y referencias formales de otros clientes, estos detalles garantizarán la confidencialidad y efectividad del proceso para finalmente elegir al candidato adecuado, por los medios estratégicos y con profesionales capacitados.

Analizar perfiles y personas no es una tarea que se pueda confiar con facilidad.

Para mayor información o asesoría escríbanos a info@genteygestionec.com

Posted on