Qué tan efectiva son las evaluaciones “Automatizadas”

Home » Blog » Qué tan efectiva son las evaluaciones “Automatizadas”

Las evaluaciones automatizadas no sólo han sido un alivio operativo para las áreas de Gestión Humana desde hace ya algunos años. Éstas se volvieron una exigencia en empresas con gran número de personas en su nómina. Pero qué tan efectivas son.

Aquí los beneficios de contar con una batería de pruebas “on line” con informes de interpretación automatizados.

  • Optimizan el tiempo de implementación.
  • Se pueden realizar desde cualquier parte, únicamente es necesario contar con un dispositivo móvil o portable con acceso a internet.
  • Optimiza el tiempo de calificación, al ser generado por el mismo software.
  • Se puede actualizar con mayor facilidad a la localidad de residencia de las personas.
  • Es posible editar formatos y personalizarlos con los logos y otros contenidos que requiera la empresa.

Aun cuando son muy importantes los beneficios de contar con un programa automatizado de pruebas, hemos estudiado al azar 5 proveedores de evaluación y encontrado muchas inconsistencias en este tipo de informes, aquí detallamos algunas:

  • Son tan automatizados que existen párrafos contradictorios en un mismo texto.
  • Los informes pueden ser tan llamativos con gráficos así como con las palabras que emplean cumpliendo una excelente presentación visual que opaca la terminología o no siempre es comprensible para todos.
  • El desarrollo e interpretación de estos informes no siempre es realizado por personal calificado en psicología.

En otros contextos nos encontramos con las siguientes limitaciones:

  • Quienes leen el resultado del informe tienen tanto texto por leer que de manera inconsciente eligen parte de la información o interpretan a su criterio personal.
  • Cuando se realizan las evaluaciones a gran número de personas es casi imposible entrevistar y conocer a cada uno de ellos, que el evaluador sólo se rige al resultado de esa evaluación, en muchas ocasiones puede no haber hecho una entrevista y con esto solo tiene información parcial.
  • Las evaluaciones automatizadas a veces no son realizadas por las mismas personas que debería evaluarse y piden apoyo a terceros.
  • La conexión al fallar afecta los tiempos de respuesta, pudiendo así interferir en los resultados.

 

 

Las evaluaciones de esta naturaleza podrían ser una herramienta que aparentan una solución a quienes no son entendidos en las carreras de psicología, siendo este el único referente de análisis de una persona, en ocasiones de estereotipo o de interpretaciones equivocadas.

Consideramos que las evaluaciones en línea con informes automatizados son una herramienta que nos sintetiza tarea operativa y éstas no dejan de ser un mínimo porcentaje del reflejo de lo que es una persona.

 

Las pruebas permiten interpretar estilos de personalidad, tendencias, intereses y demás situaciones de naturaleza mental, el conocimiento técnico se evidencia y se puede medir a la vista de todos, sin embargo para conocer a profundidad la naturaleza humana es necesario profundizar en sus competencias y habilidades ante determinados problemas que haya enfrentado, la motivación que le permite avanzar y los valores éticos en los que creció como persona.

Este compendio de información recién nos puede permitir interpretar quién es el evaluado y cómo ha llegado a estar en el lugar que hoy se encuentra en la vida. Para esto se requiere preparación y especialización en Psicología, en estudiar la conducta de manera permanente, en innumerables análisis e interpretaciones, muchos años de experiencia y aun así con toda esta información nada nos puede predecir la conducta futura de las personas. Así que cuando decida creer que las pruebas automatizadas son una gran solución para conocer a las personas que laboran en una organización, pues esta información no es suficiente, requiere de profesionales con criterio, que se den el tiempo de analizar persona a persona y de diversas formas.

Posted on