El nuevo empleo y sus desafíos.

Home » Blog » El nuevo empleo y sus desafíos.

Cuando nos encontramos en un nuevo empleo, nos abrimos a una nueva ilusión de pertenecer, permanecer y ascender, por lo que comienza una nueva ilusión ante este nuevo vínculo laboral, que es bien parecido al enamoramiento y se va modificado durante el tiempo y, por lo que es importante estar preparados para este comienzo y permanencia a largo plazo.

 

El hecho de pertenecer y formar parte de una empresa.

Este momento cuando inicias a laborar y más si has estado en una búsqueda de trabajo extenuarte, ya lograste vincularte e inicia tu bienvenida e inducción a la empresa y a tus responsabilidades. Esta etapa es de gran responsabilidad e importancia tanto para el empleador como para el empleado. Es la fase de comunicarse con claridad, la empresa te mostrará desde la historia de la empresa, las políticas corporativas, las expectativas específicas del cargo, condiciones salariales. También es importante que en toda esa fase puedas realizar una lista de inquietudes y principalmente ahondes en cuáles son las expectativas que esperan de ti en ese cargo. Porqué te eligieron entre los demás, y qué ven en tí que en los demás candidatos no vieron; esto no solo fortalecerá tu autoestima laboral, te permitirá trabajar más en lo que ya eres bueno/a. Si te es posible, pregunta cuáles son los errores anteriores más comunes ocurridos en ese cargo y cómo podrías tu mejorar.

Es importante reconocer el índice y motivo de rotación en la empresa para evitar caer en errores del pasado, recuerda que si te eligieron es para que aportes y hagas la diferencia.

Cuestiónate cuál será tu factor diferenciador en el cargo y en la empresa y empieza a crear un plan de acción con fechas concretas, que puedas ir midiendo semana a semana, no puedes perder tiempo ni esperar que te resulte luego de uno o dos meses.

También es importante que durante tu proceso de adaptación sepas cómo reconocer si tu desempeño cumple las expectativas.

 

Permanecer a corto y largo plazo.

La permanencia en la empresa siempre va a depender de múltiples factores, partiendo desde un desempeño destacado, las necesidades del cargo para la empresa, esto se refiere a cargos que no sean reemplazados por tecnología, un proveedor externo o maquinaria. Finalmente, también la permanencia puede verse afectada por factores externos como lo es una recesión económica.

No se tiene el control ni seguridad de una permanencia, cada persona tiene únicamente el control de mantener un buen desempeño, dejar un legado y ser siempre reconocido por su aporte positivo y por aportar aún en otras áreas a las que fue contratado; de tener apertura para ayudar a los demás, adaptarse a los cambios internos y ante las diferentes etapas de la empresa. En ocasiones las personas que sobreviven a reestructuraciones son aquellas que se adaptan y tienen mejor actitud ante los desafíos profesionales.

 

La posibilidad de ascender

El ascenso es una expectativa natural después de cumplir el año o más en la empresa, y es importante ser paciente, para ascender se debe cumplir dos condiciones, una es que exista la necesidad interna en la empresa y otra que estés preparado para asumir los retos de un nuevo cargo. Para saber si eres un potencial candidato/a para promover, pide retroalimentación periódica, mejor aún si es objetiva como en evaluaciones de desempeño semestrales, también a tus pares, valida tus fortalezas y puntos de mejora con todos. Edúcate y busca realizar certificaciones, todo eso te brindará mejores perspectivas para resolver tus funciones y tomar iniciativas, las oportunidades siempre están debes estar preparado/a, se te presentará en la empresa donde trabajas o en alguna otra.

Si estás nuevo en ese empleo te deseamos muchos éxitos, que logres tener la tranquilidad económica que te permita concentrarte en tu trabajo, crear e innovar, mantente alerta a las oportunidades y no pierdas el ritmo del esfuerzo en el trabajo. Todo trabajo que se realiza con esfuerzo y dedicación tarde o temprano traerá buenos frutos, y nunca olvides que el propósito de todo trabajo es ponerse al servicio de los demás y contribuir positivamente a la sociedad.

 

© La información aquí presentada es de propiedad intelectual de Gente & Gestión, queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización

 

Posted on