Tendencias de Recursos Humanos 2025

Home » Tendencias » Tendencias de Recursos Humanos 2025

 

Recursos Humanos ha evolucionado con el tiempo, en particular en Ecuador ha sido una carrera que ha evolucionado con el tiempo y cada vez incrementan los profesionales en carreras como Psicología Organizacional, Industrial, Recursos Humanos y especialidades afines.

Dentro de esta evolución en los últimos 10 años recursos humanos dejó de ser exclusivamente un área de nómina, de roles de pago que, fue inicialmente liderada por contadores y profesionales en finanzas, con el tiempo se identificó la necesidad de una contratación más técnica, las leyes exigieron un bienestar laboral orientado a la salud ocupacional, la ergonomía, condiciones físicas de los puestos de trabajo y de las funciones y en estos años más recientes se ha invertido en programas de desarrollo que enfatizan las habilidades blandas.

De llamarse área de Personal a Gente & Gestión

Las grandes y pequeñas empresas le cambiaron el nombre al área, cambiaron el rotulo de «personal» por el de Gente & Gestión, reforzando que el valor de la persona y su gestión es la prioridad, confirmando así que se dejó de ser un numero y se convirtió en desarrollo integral, desde lo laboral hasta lo más humano y emocional.

Siendo estas las principales tendencias que se fortalecerán para el próximo 2025.

  • La salud mental corporativa.
  • La sostenibilidad de recursos humanos.
  • La inteligencia artificial como aliado estratégico.
  • Inversión en el desarrollo de liderazgo y trabajo en equipo.

La salud mental corporativa

Como consecuencia de la pandemia del 2020, en estos últimos 4 años se evidenció que quienes mejor sobrellevaron laboralmente esta crisis fueron los líderes con una inteligencia emocional desarrollada, quienes dominaban acciones de resiliencia y adaptabilidad a los cambios. El auge que surgieron de las empresas emergentes, estas son aquellas que tienen que defender su idea desde cero y probar su capacidad de escalar en el mercado. Son empresas disruptivas que, si triunfan, cambian por completo el modelo de negocio de su sector y se convierten en grandes potencias a nivel nacional o global.

Estas situaciones permitieron reforzar el valor de la persona, del entusiasmo ante lo innovador y la necesidad de invertir en el talento, las habilidades personales y reforzar positivamente a las nuevas generaciones. Por lo tanto, recursos humanos se volvió en consejero emocional, vinculando a psicólogos clínicos y coaches que ayuden a gestionar las emociones.

La sostenibilidad de Recursos Humanos

Green Human Resources, se basa es el cuidado medio ambiental desde las organizaciones, promoviendo el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.  Garantizando modalidades de consumo y producción que conserven el medio ambiente, empleos ecológicos para fomentar el consumo responsable que permita hacer más con menos, sin contaminar ni el aire ni el agua ni el suelo. Qué otras acciones pueden ejercer los profesionales de recursos humanos:

  • Incentivar cultura verde a los empleados, concientizar que todos estamos inmersos en los problemas medio ambientales.
  • Cuidado y conservación en todos los procesos organizacionales.
  • La adopción de una economía circular implica diseñar productos duraderos, reparables y reciclables. También implica promover prácticas como la reutilización, el reacondicionamiento y el reciclaje de productos para minimizar los residuos y el agotamiento de los recursos.
  • Adoptar un estilo de vida más sostenible: consumir menos, elegir productos con menor impacto ambiental y reducir la huella de carbono de nuestras actividades cotidianas.

 

Inteligencia artificial como aliado estratégico. 

Si bien hoy en día existen chats y demás herramientas que automatizan y presentan soluciones creativas, es una herramienta que permite acceder a información de manera ágil y bastante completa. Lo que permite optimizar recursos como el tiempo invertido en investigar y analizar. Convirtiéndose en aliados a la hora de reclutar personas, evaluar o calificar información así como, para acceder a más personas en tratamientos de salud mental.

 

Inversión en el desarrollo de liderazgo y trabajo en equipo.

Este tema enfatiza el primer punto sobre la salud mental corporativa, las empresas han identificado el aporte del desarrollo del liderazgo y trabajo en equipo para ser más productivos, para optimizar tiempos y recursos que se pierden cuando los equipos tienen dificultades. Una inversión de coaching, taller o acompañamiento a los líderes en momentos claves permitirá prevenir problemas a futuro, siempre que se puedan evaluar y con un acompañamiento responsable por parte de los profesionales de recursos humanos.

En nuestra experiencia como consultores de recursos humanos, comprobamos que las empresas son un 40%  saludablemente más rentables cuando han brindado una estabilidad laboral y emocional a su gente, en comparación con empresas que se orientan a procesos operativos tradicionales. Que ante crisis económica o cambios organizacionales han logrado un 60% de respuestas más ágiles con lideres que han invertido en coaching ejecutivo.

De esta manera alentamos a los empresarios y profesionales de recursos humanos a no solo optimizar procesos sino a invertir en prácticas sostenibles, inteligencia artificial, salud mental y desarrollo para los ejecutivos.

 

Recibe nuestros boletines actualizados sobre las nuevas tendencias, cambios organizacionales, oportunidades de empleo y demás tendencias corporativas registrándote en el siguiente enlace: bit.ly/boletinempresarial

 

© La información aquí presentada es de propiedad de Gente & Gestión.

 

 

 

Posted on