El clima laboral en este 2021

Home » Uncategorized » El clima laboral en este 2021

¿Qué cuidar y qué fortalecer este 2021 en las empresas?

Sabemos que la pandemia nos deja una disminución de la actividad económica a todas las empresas y consecuentemente a las personas. Ante esta crítica situación, las empresas que aún existen tienen el desafío de sostenerse, crecer e innovar. Pero, ¿Esto sería posible con un clima laboral de incertidumbre?. Los líderes y las áreas de recursos humanos tienen la titánica tarea de restablecer esa confianza a un futuro.

 

 

El clima laboral 2021

Cómo empezar. 

Es común que la mayoría de empresas se han visto en la lamentable tarea de reestructurar su nómina de empleados y consecuentemente las tareas y funciones deberán ser re-asignadas y aquí el primer enfoque: ACTUALIZAR FUNCIONES, con ello también los procesos internos. Pero hasta aquí,  sigue siendo una tarea operativa. ¿Qué sucede en la gente? las personas que se quedan tienen más tarea, miedo y desconfianza en la empresa. Algunas deciden renunciar y buscar un empleo el que no tengan una sobrecarga de funciones y consten con un sueldo acorde a su responsabilidad y la cantidad de tareas que realiza.

Cómo motivar a las personas. 

Es muy conocido que la motivación nace de cada ser humano, sin embargo, las empresas también deben sostener esa motivación desde las condiciones de trabajo hasta una proyección y seguridad ante el futuro. Es en ese eslabón donde no hay garantías ante el futuro laboral.  Pero, realmente nunca lo ha existido y esta pandemia ha sido una situación inesperada de la cual nadie ha tenido experiencia. Lo que sí podemos sostener con la gente que se encuentra activa en sus funciones es enseñarles a sobrellevar el duelo y adaptarlos al cambio. Sí, así como lo leyó, el duelo.

El duelo no sólo es la muerte de una persona, es el sentimiento de pérdida, y la perdida conlleva muchas emociones y sentimientos, desde la tristeza, ira, angustia, que a veces ni se perciben, pero se evidencian en conducta, y es la que refleja el ambiente laboral de cada empresa. Así que, para que podamos considerar colaboradores que realmente se sumen a los cambios que la empresa vive, es importante medir su estado emocional actual y acompañarlos a abrirse al cambio para adaptarse a lo nuevo.

 

La salud mental, es parte del clima laboral

La salud mental, ahora es parte de la medición del clima. 

Este es el punto de partida para identificar la condición emocional de cada persona, cuando esto se equilibra, es posible motivar a las personas en cualquier proceso de cambio.  Medir su salud mental es un proceso responsable que radica desde la objetividad los tests y evaluaciones clínicas, acompañadas siempre de entrevistas y encuestas.

Con un resultado objetivo de la condición de salud mental de las personas en una organización, es posible establecer planes de acción tanto individual como por áreas. De esta manera se puede afianzar las relaciones interpersonales y a la vez de manera colateral se genera un compromiso corporativo de los empleados hacia la empresa. Los empresarios crean así un respeto y responsabilidad integral por la condición laboral de los colaboradores a largo plazo.

 

© La información aquí presentada es de propiedad intelectual de Gente & Gestión, queda prohibida su reproducción total o parcial sin autorización.

 

 

 

Posted on