Los gestores del cambio cultural no necesariamente deben ser los profesionales en talento humano, es gestión de todos los líderes y personas que forman parte de una empresa. La responsabilidad de generar una cultura de satisfacción es voluntad de todos y cada uno de quienes hacemos el mundo laboral.
Acciones a seguir para liderar equipos saludables:
- Identifique las personas tóxicas de la organización y busque un plan de mejora para ellas.
- A las personas que fomentan la camaradería, el aprendizaje, el esfuerzo, el respeto y la disciplina por lo encomendado. Aun cuando no sean los mejores en conocimiento técnico, son personas valiosas que podrían desarrollarse.
- Genere espacios de intercambio cultural y aprendizaje continuo entre diversas áreas.
- Promueva al cumplimiento de objetivos corporativos vinculándolo con los personales, es decir, genere reconocimientos y premios por alcanzarlos.
- Corrija cuando tenga que corregir, en privado.
Para ser un agente de cambio en la cultura laboral, que le brinde satisfacción diaria, analice lo siguiente:
- Adaptarse al cambio es la llave que abre el porvenir del crecimiento jerárquico, ¿cuánto tiempo y qué razones necesita para adaptarse?
- No de oídos a la información informal como chismes o comentarios ofensivos de otros compañeros, sea un agente del cambio y frene esos comportamientos dejando de escucharlos.
- Genere espacios para las críticas constructivas mediante evidencias formales y rescate la información que sirva para mejorar.
- Reconozca los errores para aprender y explore nuevas opciones.
- Trabajar le da sentido a la vida, no todo es tener un buen desempeño. Busque lo positivo en sus compañeros, valore la oportunidad de empezar el día temprano, de las dificultades o hasta por salir tarde.
- Agradezca que tiene un lugar a dónde ir diariamente a trabajar.
La felicidad puede ser un tema efímero, interpretativo, invaluable o no medible. Usted es quien le da sentido e importancia a la palabra felicidad, empiece por reconocer los momentos de satisfacción en el lugar donde trabaja y aprenda a disfrutar su realidad.
El Rol de los Gestores de Talento Humano
La gestión de Talento Humano es clave para identificar y modificar la cultura laboral de manera satisfactoria, deberá estar orientada en lo siguiente:
Medir valores: Incluir los actos de disciplina, compromiso, cumplimientos de políticas, compañerismo, entre otros.
Fidelización: Qué tiempo las personas se proyectan estar en el lugar de trabajo y el plan de carrera en el que se proyectan.
Servicio al cliente interno: Relacionamiento entre compañeros, pares, jefes y clientes externos.
Reconocer el trabajo en equipo: identificar los canales de comunicación entre compañeros, el transmitir información y compartir conocimientos de manera clara.
Todas las acciones identificadas siempre deberán llevar a plan de acciones que motiven al cambio de la cultura laboral.
Posted on
Deja una respuesta